Es un hecho. Hoy, todas las empresas necesitan una fuerte presencia en las redes sociales. No importa si tiene una pequeña tienda local o una empresa multinacional, las redes sociales deben ser una parte esencial de su estrategia de marketing. 

No solo una plataforma de redes sociales te ayuda a conectarte con tu público objetivo, aumentar el conocimiento sobre tu marca, sino que también aumenta tus leads y ventas en gran medida.

Dado que alrededor de 2,96 mil millones de personas usan plataformas de redes sociales en todo el mundo, no es una tendencia pasajera. Según Statista.com, para 2021, este número llegará a  3.09  mil millones. Entonces, si aún no está utilizando esta fantástica herramienta, seguramente se está perdiendo una increíble oportunidad de marketing.

Social Media Overview
Fuente: Hootsuite

Sin lugar a dudas, las redes sociales son una de las plataformas ideales para comercializar su negocio. Sin embargo, debido al aumento de la competencia y al aumento de los algoritmos de las redes sociales, todo el panorama de las redes sociales ha cambiado. Si realmente quiere adelantarse a su competencia, debe buscar ideas únicas de marketing en redes sociales que puedan animar sus campañas de redes sociales.

En esta publicación, lo familiarizaremos con algunas ideas creativas de marketing en redes sociales. Sin embargo, antes de eso, echemos un vistazo rápido a algunas estadísticas de redes sociales que es importante que sepa.     

  • El 95% de los adultos (entre 18 y 34 años) tienen más probabilidades de seguir una marca a través de las redes sociales. (Fuente:  MarketingSherpa )
  • Alrededor del 63% de los clientes esperan que las empresas ofrezcan atención al cliente a través de canales de redes sociales. (Fuente:  Smart Insights )
  • El 42% de la población mundial tiene una cuenta en una o más plataformas de redes sociales. (Fuente:  Statista )

Consejos para impulsar tu estrategia de marketing en redes sociales

1. Diseña tus objetivos

Tener un objetivo de marketing sólido es esencial para todas las empresas. Sin embargo, si no sabes lo que quieres lograr, ¿cómo se supone que lo lograrás? 

Antes de iniciar rápidamente su marketing en redes sociales, establezca metas y objetivos claros que se alineen con sus esfuerzos de marketing. Es recomendable anotar su objetivo. Un estudio revela que es más probable que tenga éxito si  escribe sus objetivos .

Para diseñar sus objetivos, puede:

  • Use el número (como llegar a 10,000 seguidores de Facebook)
  • Establecer una fecha límite
  • Haga sus objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados ​​en el tiempo (SMART)    

2. Aprende sobre tu audiencia

Para crear una estrategia exitosa de redes sociales, debe tener un conocimiento adecuado de su audiencia. Debería poder conocer sus necesidades, deseos y deseos. A continuación hay algunas tácticas que pueden ayudarlo a comprender mejor a su audiencia.

  • Encuesta a tu audiencia para conocer mejor sus puntos débiles
  • Echa un vistazo a sus datos demográficos
  • Participe en conversaciones en foros utilizados por su público objetivo
  • Responda a los comentarios en sus canales de redes sociales.
  • Obtener comentarios

Cuando sepa exactamente quién es su público objetivo, puede ayudarlos mejor.

3. Produzca contenido diversificado para diferentes plataformas de redes sociales.

Para la mayoría de las empresas, es fácil publicar imágenes en Instagram y breves tweets en Twitter. Sin embargo, en la mayoría de las plataformas de redes sociales, puede mostrar diferentes tipos de contenido, incluidos videos, fotos, infografías, publicaciones de blog y más. Es esencial porque si sigue produciendo el mismo contenido una y otra vez, puede aburrir a su audiencia, y eso puede evitar que alcance sus objetivos. Al proporcionar contenido diversificado, también determina los mejores tipos de contenido para su público objetivo.   

Social Media Marketing Stats
Fuente: SmartInsights

4. No ignore el contenido de video

El video marketing es una de esas tendencias de marketing en redes sociales que ha estado creciendo continuamente. En 2018, el  85%  de todos los usuarios de Internet  en los Estados Unidos vieron contenido de video en línea mensualmente en diferentes dispositivos. Muestra que el video es un medio excelente para promocionar su negocio.

No hay duda de que millones de horas de contenido de video se ven cada año en diferentes plataformas de redes sociales. Sin embargo, sus videos deben ser vistos por las personas adecuadas. Después de todo, no sirve de nada que un video se vuelva viral si los espectadores no pertenecen a su mercado. 

Intenta dirigirte a las personas adecuadas para que puedan tomar las acciones que quieres que tomen después de ver tus videos. Por lo mismo, debe definir su público objetivo antes de planificar sus estrategias de marketing. Algunas de las herramientas que puede usar para identificar a su audiencia incluyen Google Analytics: pestaña Audiencia, Planificador de palabras clave, Facebook Business Insights.

Limite su audiencia según su género, intereses, edad, ocupación, nivel de conocimiento o ubicación. Además, cree un video de calidad  con herramientas como  Magisto  que explique con precisión su producto o servicio y responda la mayoría de las consultas de su audiencia y posibles clientes. 

No olvide que los altos valores de producción, el uso inteligente de las palabras clave y la sincronización de sus videos son muy importantes para el éxito de su video marketing. Además, realice un seguimiento de sus resultados de vez en cuando y personalice sus tácticas en función de esos resultados. 

5. Intente compartir contenido generado por el usuario de sus fanáticos y seguidores

Cuando comparte contenido generado por el usuario en sus perfiles de redes sociales, le brinda a sus seguidores una nueva perspectiva de su marca y lo ayuda a construir relaciones más sólidas. 

Puede pedirles a sus compradores que compartan sus experiencias con sus productos y servicios para poder usar ese contenido en sus perfiles de redes sociales. 

Por ejemplo, si tiene una tienda de muebles, puede pedirles a sus compradores que compartan la imagen de cómo colocan sus muebles en sus hogares. Después de eso, puede compartir esas imágenes dentro de sus perfiles sociales con el enlace de perfil de los compradores para darles una idea a otros prospectos sobre cómo pueden usar sus productos. Seguramente aumentará el interés de otros compradores potenciales en su marca.      

6. Dar educación

No importa cuáles sean sus objetivos, debe proporcionar educación sobre sus productos o servicios a sus clientes. Brindar educación es una de las mejores formas de construir relaciones con su público objetivo. Cuando le da a su audiencia consejos prácticos o información valiosa, lo consideran una autoridad y se convierten en sus clientes leales. Las redes sociales son una gran plataforma donde puedes educar a tus seguidores sobre tu negocio sin ningún obstáculo. Según su conveniencia, puede proporcionar recursos educativos, como publicaciones de blog, libros blancos, seminarios web y más. 

7. Menos promoción y más narración

Cuando adopta un enfoque educativo, enseña más que vende. La narración de cuentos también es de naturaleza educativa. Sin embargo, el poder de contar historias no radica en enseñar a las personas cosas de las que no eran conscientes, sino en mostrar personajes relevantes y situaciones que evocan respuestas emocionales. Estas respuestas estimulan la acción de manera más efectiva que el contenido que implica la autopromoción en las redes sociales.

8. Prueba el marketing de influencers

El marketing de influencia es una forma ideal de promocionar sus productos a través de las redes sociales. Cuando colaboras con una persona influyente, no solo aumenta el conocimiento de la marca, sino que también genera confianza. Quizás esta sea la razón, alrededor de 2/3  de los minoristas en Norteamérica usan alguna forma de marketing de influencia.

Social Media Influencers
Fuente: MediaKix

Siempre elija un influenciador de redes sociales cuya visión coincida con la suya. A continuación hay algunos consejos para seleccionar el influencer perfecto para su marca.

  • Examina las métricas de compromiso y otras ideas de tu potencial influenciador
  • Dedique algo de tiempo a invertir en escucha social para poder encontrar un influyente que sea relevante para su negocio
  • Echa un vistazo a sus habilidades. Dado que el marketing de influencers es más que solo gustos, comunicación y compromiso, un influencer debe tener algunos conocimientos técnicos. Será una ventaja si su potencial influenciador es experto en diseño gráfico, manejo de crisis y otra experiencia práctica. 

9. Haga uso de VPN (red privada virtual)

Si crees que VPN es una herramienta para ocultar solo tu dirección IP, estás equivocado. VPN no es solo una herramienta de seguridad que garantiza su privacidad en una red pública; Es mucho más que eso. 

La mayoría de las nuevas empresas no son conscientes de que una VPN puede ayudarles a comprender su competencia. Desde el lanzamiento de campañas de marketing hasta el monitoreo de anuncios PPC y la evaluación de las clasificaciones de los motores de búsqueda, hay muchos lugares donde VPN es útil. 

Dado que en esta publicación, estamos discutiendo plataformas de redes sociales, descubramos cómo VPN puede ayudarlo con la publicidad de YouTube.

No estaría mal decir que YouTube es la plataforma de video más popular de la época. Según  Alexa, YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo, detrás de Google. Existen numerosos beneficios en la publicidad en YouTube. Una de las ventajas más importantes es que proporciona un alcance más amplio para su negocio.

Si tiene una audiencia en diferentes regiones, estados o países, necesitará saber qué funciona mejor en esa región en particular. Bueno, VPN puede ayudarte con esta situación. Usando una VPN, puede llevar su ubicación a la región o área de su público objetivo. De este modo, aprende sobre su audiencia, sus problemas y necesidades. Con base en esa información, puede comprender la personalidad de su cliente, lo que está buscando y crear estrategias de marketing en consecuencia.

Hoy en día, hay varios proveedores de VPN disponibles en el mercado, pero no todos son iguales en términos de calidad y atención al cliente. Es recomendable buscar   solo la mejor VPN. Lea las reseñas de diferentes proveedores antes de tomar su decisión final.     

10. Aproveche el entusiasmo de los clientes leales.

Sus clientes leales tienen el potencial de convertirse en defensores de la marca. Pueden aumentar el conocimiento de su marca al proporcionar pruebas sociales que ayudan a los clientes potenciales a generar confianza en su negocio mucho más rápidamente.

Las redes sociales son una gran herramienta para motivar a sus clientes leales a convertirse en defensores de la marca. A continuación hay algunos consejos que puede poner en práctica.

  • Solicite a sus seguidores comentarios en redes sociales como Facebook y Google
  • Entrevista a tus clientes satisfechos y comparte sus historias en Facebook e Instagram.
  • Apoye el envío de contenido positivo generado por el usuario y úselo en sus diferentes campañas de redes sociales.
  • Celebrar concursos y dar descuentos. Motivaría a las personas a correr la voz sobre su negocio en diferentes plataformas de redes sociales.

11. Incrementar la humanización

Todos respondemos fuertemente a las personas en comparación con los robots. Al humanizar su marca en las plataformas de redes sociales, puede impulsar su estrategia de marketing. Quizás, interactúas con tus seguidores respondiendo a tus comentarios y contenido generado por el usuario. Sin embargo, no es suficiente. Para mantenerse por delante de su competencia, debe resaltar a los miembros de su equipo y sus historias, y conectar cada uno de sus esfuerzos de marketing en redes sociales con su historia de marca única.

Intenta infundir humor en tus publicaciones. Sin embargo, no significa que pueda ir con cualquier cosa. Mantenga un equilibrio entre diversión e información. 

12. Uso de chatbots para marketing en redes sociales

Con los años, los chatbots han recorrido un largo camino. Los bots de hoy son más inteligentes y útiles. Son capaces de proporcionar un servicio inicial al cliente, automatizar una función e impulsar la experiencia del usuario. 

Incluso a la gente le han empezado a gustar los bots. Una encuesta realizada por HubSpot concluyó que el  47%  de los encuestados estaban abiertos a comprar productos utilizando un chatbot. No sería un error decir que los chatbots se han generalizado en las redes sociales.

Puede sincronizar su chatbot con múltiples plataformas. Por ejemplo, puede ofrecer un chatbot en su Facebook Messenger, y también se puede usar a través de mensajes directos de Twitter. Asegurará una experiencia consistente en sus perfiles de redes sociales. 

Los chatbots se pueden usar para iniciar conversaciones, fomentar ventas, responder preguntas y ofrecer atención al cliente individual. 

Pensamientos finales

Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la estrategia de marketing para cualquier negocio. ¿Y por qué no? Es una excelente manera de llegar a un público amplio, demostrar su experiencia, mostrar su autenticidad, fomentar el compromiso y ofrecer un soporte rápido y receptivo. 

Aunque el marketing en redes sociales requiere mucho trabajo duro, sus beneficios son difíciles de ignorar. Si no se lo toma en serio, se perderá clientes potenciales, clientes y, en última instancia, ventas.

No olvide que las plataformas de redes sociales se crean para conversar con otros. No verá los resultados deseados hasta que no convierta a su audiencia en una prioridad. Además, cada plataforma de redes sociales es diferente, por lo que debe saber qué tipo de contenido funciona mejor en ellas. Esperamos que los métodos mencionados anteriormente lo ayuden a llevar su marketing en redes sociales al siguiente nivel.