Hoy queremos contaros 3 tendencias en Marketing Digital en 2020 que marcarán el futuro y que debes de empezar a incluir en tu estrategia hoy mismo. Internet ha transformado la forma en que vemos y experimentamos el mundo. Hoy en día, lo usamos para prácticamente todo, desde hacer una llamada telefónica hasta pagar nuestra factura de tarjeta de crédito. Los teléfonos inteligentes han revolucionado la forma en que compramos y hacemos negocios. Con ellos, podemos interactuar y socializar con personas de todo el mundo a través de Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp, etc. 

Por experiencia personal, puedo decirle que nunca habr√≠a adivinado que mi tel√©fono inteligente se convertir√≠a en una prioridad para m√≠. Recuerdo haber pensado que los mensajes Blackberry pin-to-pin eran una enfermedad. Ahora, puedo pasar horas y horas navegando sin hacer nada a trav√©s de mi feed de Instagram. Bueno, la broma es m√≠a, ¬Ņverdad? 

Lo mismo ocurre con las empresas. La mayor√≠a se limitaba a operar desde una tienda u oficina, y solo pod√≠an confiar en anuncios impresos o de televisi√≥n, y en redes locales para atraer clientes. Hoy, sin embargo, el mundo es la ostra de cualquier negocio. Y el marketing digital es la varita m√°gica que lo hace posible. Pero eso no significa que sea f√°cil. 

Los especialistas en marketing digital se enfrentan a nuevos desaf√≠os cada a√Īo.¬†La interacci√≥n entre empresas y clientes potenciales o clientes est√° evolucionando a medida que nuevos dispositivos, aplicaciones y plataformas de redes sociales est√°n disponibles.¬†

El final de la d√©cada trajo el tiempo, para resumir, lo que esta industria en constante cambio tiene para 2020. 

Tendencias de marketing en 2020 que debes conocer

1. B√ļsqueda por voz pagada

La publicidad de b√ļsqueda por voz ha estado en la mayor√≠a de los radares de los vendedores por un tiempo.¬†Sin embargo, el uso de altavoces inteligentes y¬†asistentes de voz¬†ha cobrado impulso en los √ļltimos a√Īos.¬†

Por lo tanto, adoptar estrategias de marketing digital para aumentar la presencia de su empresa en las b√ļsquedas de voz pronto se convertir√° en una necesidad:

Y no se olvide de los beneficios de la b√ļsqueda por voz paga para negocios locales y sitios de comercio electr√≥nico:

  • El 75% de las personas que poseen un altavoz inteligente realizan una b√ļsqueda semanal de un negocio local y el 53% de ellos lo hacen todos los d√≠as.
  • M√°s del 20% de los pedidos por voz son para comestibles.
  • Se espera que las compras por voz aumenten a $ 40 mil millones en 2022.

Fuente de las estad√≠sticas mencionadas: QuoraCreative

Pero, ¬Ņc√≥mo puede su empresa aprovechar este nuevo nicho publicitario?

Al establecer una estrategia s√≥lida para la optimizaci√≥n del motor de voz. Para adelantarse al juego, debe comprender c√≥mo su audiencia hace preguntas. Echa un vistazo a los detalles a continuaci√≥n.

  • Adapte el tono de su contenido escrito : las palabras de pregunta est√°n muy extendidas entre las consultas de b√ļsqueda. Es decir, c√≥mo, cu√°ndo, qui√©n, d√≥nde, cu√°ndo y por qu√©. La mayor√≠a de las personas usan palabras clave basadas en preguntas al implementar la b√ļsqueda por voz. Por lo tanto, agregar estas palabras a su contenido escrito puede ponerlo en el centro de atenci√≥n r√°pidamente.
  • Conc√©ntrese en las palabras clave de cola larga:  al hacer preguntas de altavoces inteligentes y asistentes de voz, los usuarios tienden a hablar de forma natural. Es por eso que las b√ļsquedas por voz tienden a ser m√°s espec√≠ficas. En lugar de usar ¬ęhotel barato en Vermont¬Ľ, una persona buscar√≠a ¬ę¬ŅCu√°l es el hotel de cuatro estrellas m√°s barato en Vermont?¬Ľ. El uso de palabras clave de cola larga le permitir√° clasificar mejor para las b√ļsquedas por voz. 
  • Utilice el marcado de esquema:  esto le permite contextualizar su contenido y ayuda a los motores de b√ļsqueda a comprender exactamente de qu√© se trata su contenido.

Guy Sheetrit, CEO y cofundador de Over the Top SEO, predijo la creciente importancia de las b√ļsquedas por voz el a√Īo pasado. 

Cuando se le pregunt√≥ sobre las tendencias de SEO para el futuro cercano en una entrevista para  Brandwatch , mencion√≥ que,

¬ęEl crecimiento combinado de la b√ļsqueda por voz y la capacidad de Google para ofrecer una respuesta espec√≠fica a una consulta de b√ļsqueda … tendr√° un impacto significativo en la exposici√≥n que obtiene su sitio web¬Ľ.  

Esto se ha convertido lenta pero seguramente en una realidad. Y la creciente popularidad de los altavoces inteligentes solo lo har√° m√°s frecuente a medida que pase el tiempo.

2. Contenido interactivo

Todos hemos escuchado el dicho ¬ęEl contenido es el rey¬Ľ.¬†Y s√≠, las publicaciones informativas en el blog, la¬†copia asesina¬†o las publicaciones en las redes sociales deben seguir siendo partes clave de su estrategia de marketing de contenido.¬†Sin embargo, est√°n siendo lentamente superados por el contenido interactivo.¬†Y tiene sentido.¬†

En un mundo donde somos bombardeados por informaci√≥n derecha, izquierda y centro, el p√ļblico se ha vuelto cada vez m√°s exigente sobre el tipo de contenido que est√° dispuesto a consumir.¬†Esperan que el¬†contenido¬†sea ‚Äč‚Äčatractivo, relevante y accesible a trav√©s de cualquier dispositivo que utilicen.¬†Y esperan esto el 100% del tiempo.

Le pregunté a Shreetit sobre el impacto del contenido interactivo a lo que él dijo:

¬ęSi no est√° optimizando su estrategia de marketing digital con contenido interactivo, ya est√° perdiendo clientes¬Ľ.

√Čl afirm√≥

‚ÄúPara que cualquier negocio tenga √©xito en 2020, necesita mantenerse al d√≠a con lo que los usuarios anhelan. Y el contenido interactivo es una de las formas m√°s innovadoras de consumir informaci√≥n ¬ę.

Hemos estado usando contenido interactivo por un tiempo. Piense en cuestionarios en l√≠nea, encuestas y juegos sociales.

Sin embargo, a medida que avanza la tecnolog√≠a, tambi√©n lo hace la forma en que los usuarios quieren experimentar el mundo. Invertir tiempo y dinero en incorporar formatos interactivos a su estrategia de marketing digital puede tener enormes beneficios. Para hacerlo, incluya algunas infograf√≠as interactivas, libros blancos, estudios de casos o libros electr√≥nicos.

Pero, ¬Ņpor qu√© el contenido interactivo es una tendencia para el comienzo de la nueva d√©cada? ¬ŅPor qu√© deber√≠a invertir en contenido interactivo ahora?

  • Para empezar, se ha demostrado que tiene un impacto positivo en los KPI. El contenido interactivo ayuda a aumentar el conocimiento de la marca y su conexi√≥n con los usuarios a trav√©s de experiencias de marca.
  • Porque es inmersivo. Las perspectivas de interacci√≥n con una marca a trav√©s de contenido interactivo tienden a pasar m√°s tiempo en el sitio web de una empresa. 
  • Tambi√©n aumenta las visitas a la p√°gina, aumenta las m√©tricas atractivas, aumenta el tiempo en el sitio y disminuye las tasas de rebote.

¬ŅTodav√≠a no se ha vendido? Mira estas cifras:

  • El contenido interactivo genera el¬†¬†doble de conversiones¬†¬†en comparaci√≥n con el contenido pasivo.
  • M√°s del 90% de los prospectos B2B prefieren¬†¬†contenido interactivo¬†¬†sobre contenido est√°tico.
  • Es un¬†¬†93% m√°s efectivo¬†¬†que el contenido est√°tico.

En la era 2.0, donde la capacidad de atenci√≥n de los usuarios promedio es de ocho segundos o menos, mantener a los clientes potenciales comprometidos puede parecer una tarea herc√ļlea. Los consumidores est√°n expuestos a tanto contenido de marca que puede ser casi imposible destacarse de sus competidores.

La buena noticia es que no tiene que ser así. Planificar e implementar una estrategia de contenido interactivo puede ayudarlo a cruzar ese puente, cerrando efectivamente la brecha entre el tráfico a su sitio y las conversiones.

3. Publicidad TikTok

TikTok no es nuevo. Sin embargo, su creciente popularidad es. Fue lanzado al mercado internacional en 2017 y el a√Īo pasado se hizo cargo de musical.ly. Un movimiento inteligente que se abri√≥ camino en el mercado estadounidense de adolescentes y adolescentes.

Pero, ¬Ņde qu√© se trata exactamente esta aplicaci√≥n social?

El concepto es bastante simple. Los usuarios pueden crear videos cortos y editarlos para agregar filtros, efectos y otras caracter√≠sticas. Luego pueden compartirlos en la plataforma de TikTok u otras redes sociales.

Y cr√©anme, este concepto √ļnico ha tomado por asalto la esfera de las redes sociales:

El potencial de alcance de esta aplicaci√≥n es enorme. Si desea beneficiarse de lo que TikTok tiene para ofrecer, le sugiero que considere las siguientes t√°cticas.

Crea una cuenta de marca TikTok

Si crea una cuenta de marca, puede aprovechar los desaf√≠os de hashtag. Estos son muy populares dentro de la plataforma y le dar√°n la oportunidad de aprovechar el contenido generado por el usuario. Este tipo de contenido se ha vuelto invaluable en el mundo del marketing actual y es una forma casi infalible de llegar a su audiencia. Sin mencionar que el formato de TikTok tiene un gran potencial de viralidad. Otra forma de aumentar la presencia de su marca es utilizando lentes de marca. Son el equivalente de los filtros 3D de Snapchat o Instagram. Con TikTok, su marca tambi√©n puede crear publicaciones con 2D y Realidad Aumentada (AR). Estos filtros brindan un nivel significativo de participaci√≥n del usuario al permitir que su audiencia interact√ļe activamente con sus productos.

As√≥ciese con un influencer, alguien que ya tiene una audiencia establecida 

En este caso, debe asegurarse de que su contenido demogr√°fico y tipo coincidan con su p√ļblico objetivo y marca. Tambi√©n debe evaluar sus m√©tricas de compromiso para garantizar una asociaci√≥n exitosa. 

Use sus funciones de publicidad paga

TikTok present√≥ su funci√≥n de anuncios licitables a principios de este a√Īo y actualmente solo tiene un tipo de anuncio: el anuncio de video incorporado. La plataforma le permite orientar estos anuncios por edad, sexo y ubicaci√≥n geogr√°fica (a nivel estatal). Y, el desarrollador ha declarado que pronto habr√° m√°s segmentaci√≥n granular disponible. Tambi√©n puede crear audiencias personalizadas agregando manualmente una lista CRM, y tambi√©n listas blancas o listas negras de audiencias espec√≠ficas. ¬ęTan pronto como me di cuenta del potencial que ten√≠a TikTok, supe que era una aplicaci√≥n que podr√≠a agregar un enorme valor a cualquier estrategia de marketing¬Ľ, comparti√≥ Guy. ¬ęNo me sorprender√≠a si TikTok cambia el mundo del marketing digital por completo y termina desplazando a Snapchat¬Ľ.Tambi√©n dijo que era una forma segura de ganar algo de pista dentro del grupo demogr√°fico de adolescentes y universitarios. Si son tu p√ļblico objetivo, este es tu atajo para aumentar tu exposici√≥n. 

Para resumir todo esto…

Mantenerse al día con la industria del marketing digital en constante evolución no es tarea fácil. Las cosas tienden a cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, si se mantiene al día con las tendencias y sigue los rumores de los expertos, puede estar al tanto de la estrategia de marketing digital de su negocio. Adaptarlo al cambiante entorno en línea para beneficiar a su marca es clave para mantenerse por delante de sus competidores.

Como agencia en Marketing Digital, utilizamos estas y muchas m√°s tendencias en Marketing Digital para ayudar a nuestros clientes a crecer en Internet y conseguir sus objetivos.