Hoy queremos contaros 3 tendencias en Marketing Digital en 2020 que marcarán el futuro y que debes de empezar a incluir en tu estrategia hoy mismo. Internet ha transformado la forma en que vemos y experimentamos el mundo. Hoy en día, lo usamos para prácticamente todo, desde hacer una llamada telefónica hasta pagar nuestra factura de tarjeta de crédito. Los teléfonos inteligentes han revolucionado la forma en que compramos y hacemos negocios. Con ellos, podemos interactuar y socializar con personas de todo el mundo a través de Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp, etc. 

Por experiencia personal, puedo decirle que nunca habría adivinado que mi teléfono inteligente se convertiría en una prioridad para mí. Recuerdo haber pensado que los mensajes Blackberry pin-to-pin eran una enfermedad. Ahora, puedo pasar horas y horas navegando sin hacer nada a través de mi feed de Instagram. Bueno, la broma es mía, ¿verdad? 

Lo mismo ocurre con las empresas. La mayoría se limitaba a operar desde una tienda u oficina, y solo podían confiar en anuncios impresos o de televisión, y en redes locales para atraer clientes. Hoy, sin embargo, el mundo es la ostra de cualquier negocio. Y el marketing digital es la varita mágica que lo hace posible. Pero eso no significa que sea fácil. 

Los especialistas en marketing digital se enfrentan a nuevos desafíos cada año. La interacción entre empresas y clientes potenciales o clientes está evolucionando a medida que nuevos dispositivos, aplicaciones y plataformas de redes sociales están disponibles. 

El final de la década trajo el tiempo, para resumir, lo que esta industria en constante cambio tiene para 2020. 

Tendencias de marketing en 2020 que debes conocer

1. Búsqueda por voz pagada

La publicidad de búsqueda por voz ha estado en la mayoría de los radares de los vendedores por un tiempo. Sin embargo, el uso de altavoces inteligentes y asistentes de voz ha cobrado impulso en los últimos años. 

Por lo tanto, adoptar estrategias de marketing digital para aumentar la presencia de su empresa en las búsquedas de voz pronto se convertirá en una necesidad:

Y no se olvide de los beneficios de la búsqueda por voz paga para negocios locales y sitios de comercio electrónico:

  • El 75% de las personas que poseen un altavoz inteligente realizan una búsqueda semanal de un negocio local y el 53% de ellos lo hacen todos los días.
  • Más del 20% de los pedidos por voz son para comestibles.
  • Se espera que las compras por voz aumenten a $ 40 mil millones en 2022.

Fuente de las estadísticas mencionadas: QuoraCreative

Pero, ¿cómo puede su empresa aprovechar este nuevo nicho publicitario?

Al establecer una estrategia sólida para la optimización del motor de voz. Para adelantarse al juego, debe comprender cómo su audiencia hace preguntas. Echa un vistazo a los detalles a continuación.

  • Adapte el tono de su contenido escrito : las palabras de pregunta están muy extendidas entre las consultas de búsqueda. Es decir, cómo, cuándo, quién, dónde, cuándo y por qué. La mayoría de las personas usan palabras clave basadas en preguntas al implementar la búsqueda por voz. Por lo tanto, agregar estas palabras a su contenido escrito puede ponerlo en el centro de atención rápidamente.
  • Concéntrese en las palabras clave de cola larga:  al hacer preguntas de altavoces inteligentes y asistentes de voz, los usuarios tienden a hablar de forma natural. Es por eso que las búsquedas por voz tienden a ser más específicas. En lugar de usar «hotel barato en Vermont», una persona buscaría «¿Cuál es el hotel de cuatro estrellas más barato en Vermont?». El uso de palabras clave de cola larga le permitirá clasificar mejor para las búsquedas por voz. 
  • Utilice el marcado de esquema:  esto le permite contextualizar su contenido y ayuda a los motores de búsqueda a comprender exactamente de qué se trata su contenido.

Guy Sheetrit, CEO y cofundador de Over the Top SEO, predijo la creciente importancia de las búsquedas por voz el año pasado. 

Cuando se le preguntó sobre las tendencias de SEO para el futuro cercano en una entrevista para  Brandwatch , mencionó que,

«El crecimiento combinado de la búsqueda por voz y la capacidad de Google para ofrecer una respuesta específica a una consulta de búsqueda … tendrá un impacto significativo en la exposición que obtiene su sitio web».  

Esto se ha convertido lenta pero seguramente en una realidad. Y la creciente popularidad de los altavoces inteligentes solo lo hará más frecuente a medida que pase el tiempo.

2. Contenido interactivo

Todos hemos escuchado el dicho «El contenido es el rey». Y sí, las publicaciones informativas en el blog, la copia asesina o las publicaciones en las redes sociales deben seguir siendo partes clave de su estrategia de marketing de contenido. Sin embargo, están siendo lentamente superados por el contenido interactivo. Y tiene sentido. 

En un mundo donde somos bombardeados por información derecha, izquierda y centro, el público se ha vuelto cada vez más exigente sobre el tipo de contenido que está dispuesto a consumir. Esperan que el contenido sea ​​atractivo, relevante y accesible a través de cualquier dispositivo que utilicen. Y esperan esto el 100% del tiempo.

Le pregunté a Shreetit sobre el impacto del contenido interactivo a lo que él dijo:

«Si no está optimizando su estrategia de marketing digital con contenido interactivo, ya está perdiendo clientes».

Él afirmó

“Para que cualquier negocio tenga éxito en 2020, necesita mantenerse al día con lo que los usuarios anhelan. Y el contenido interactivo es una de las formas más innovadoras de consumir información «.

Hemos estado usando contenido interactivo por un tiempo. Piense en cuestionarios en línea, encuestas y juegos sociales.

Sin embargo, a medida que avanza la tecnología, también lo hace la forma en que los usuarios quieren experimentar el mundo. Invertir tiempo y dinero en incorporar formatos interactivos a su estrategia de marketing digital puede tener enormes beneficios. Para hacerlo, incluya algunas infografías interactivas, libros blancos, estudios de casos o libros electrónicos.

Pero, ¿por qué el contenido interactivo es una tendencia para el comienzo de la nueva década? Â¿Por qué debería invertir en contenido interactivo ahora?

  • Para empezar, se ha demostrado que tiene un impacto positivo en los KPI. El contenido interactivo ayuda a aumentar el conocimiento de la marca y su conexión con los usuarios a través de experiencias de marca.
  • Porque es inmersivo. Las perspectivas de interacción con una marca a través de contenido interactivo tienden a pasar más tiempo en el sitio web de una empresa. 
  • También aumenta las visitas a la página, aumenta las métricas atractivas, aumenta el tiempo en el sitio y disminuye las tasas de rebote.

¿Todavía no se ha vendido? Mira estas cifras:

  • El contenido interactivo genera el  doble de conversiones  en comparación con el contenido pasivo.
  • Más del 90% de los prospectos B2B prefieren  contenido interactivo  sobre contenido estático.
  • Es un  93% más efectivo  que el contenido estático.

En la era 2.0, donde la capacidad de atención de los usuarios promedio es de ocho segundos o menos, mantener a los clientes potenciales comprometidos puede parecer una tarea hercúlea. Los consumidores están expuestos a tanto contenido de marca que puede ser casi imposible destacarse de sus competidores.

La buena noticia es que no tiene que ser así. Planificar e implementar una estrategia de contenido interactivo puede ayudarlo a cruzar ese puente, cerrando efectivamente la brecha entre el tráfico a su sitio y las conversiones.

3. Publicidad TikTok

TikTok no es nuevo. Sin embargo, su creciente popularidad es. Fue lanzado al mercado internacional en 2017 y el año pasado se hizo cargo de musical.ly. Un movimiento inteligente que se abrió camino en el mercado estadounidense de adolescentes y adolescentes.

Pero, ¿de qué se trata exactamente esta aplicación social?

El concepto es bastante simple. Los usuarios pueden crear videos cortos y editarlos para agregar filtros, efectos y otras características. Luego pueden compartirlos en la plataforma de TikTok u otras redes sociales.

Y créanme, este concepto único ha tomado por asalto la esfera de las redes sociales:

El potencial de alcance de esta aplicación es enorme. Si desea beneficiarse de lo que TikTok tiene para ofrecer, le sugiero que considere las siguientes tácticas.

Crea una cuenta de marca TikTok

Si crea una cuenta de marca, puede aprovechar los desafíos de hashtag. Estos son muy populares dentro de la plataforma y le darán la oportunidad de aprovechar el contenido generado por el usuario. Este tipo de contenido se ha vuelto invaluable en el mundo del marketing actual y es una forma casi infalible de llegar a su audiencia. Sin mencionar que el formato de TikTok tiene un gran potencial de viralidad. Otra forma de aumentar la presencia de su marca es utilizando lentes de marca. Son el equivalente de los filtros 3D de Snapchat o Instagram. Con TikTok, su marca también puede crear publicaciones con 2D y Realidad Aumentada (AR). Estos filtros brindan un nivel significativo de participación del usuario al permitir que su audiencia interactúe activamente con sus productos.

Asóciese con un influencer, alguien que ya tiene una audiencia establecida 

En este caso, debe asegurarse de que su contenido demográfico y tipo coincidan con su público objetivo y marca. También debe evaluar sus métricas de compromiso para garantizar una asociación exitosa. 

Use sus funciones de publicidad paga

TikTok presentó su función de anuncios licitables a principios de este año y actualmente solo tiene un tipo de anuncio: el anuncio de video incorporado. La plataforma le permite orientar estos anuncios por edad, sexo y ubicación geográfica (a nivel estatal). Y, el desarrollador ha declarado que pronto habrá más segmentación granular disponible. También puede crear audiencias personalizadas agregando manualmente una lista CRM, y también listas blancas o listas negras de audiencias específicas. Â«Tan pronto como me di cuenta del potencial que tenía TikTok, supe que era una aplicación que podría agregar un enorme valor a cualquier estrategia de marketing», compartió Guy. Â«No me sorprendería si TikTok cambia el mundo del marketing digital por completo y termina desplazando a Snapchat».También dijo que era una forma segura de ganar algo de pista dentro del grupo demográfico de adolescentes y universitarios. Si son tu público objetivo, este es tu atajo para aumentar tu exposición. 

Para resumir todo esto…

Mantenerse al día con la industria del marketing digital en constante evolución no es tarea fácil. Las cosas tienden a cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, si se mantiene al día con las tendencias y sigue los rumores de los expertos, puede estar al tanto de la estrategia de marketing digital de su negocio. Adaptarlo al cambiante entorno en línea para beneficiar a su marca es clave para mantenerse por delante de sus competidores.

Como agencia en Marketing Digital, utilizamos estas y muchas más tendencias en Marketing Digital para ayudar a nuestros clientes a crecer en Internet y conseguir sus objetivos.