Rank Math vs Yoast SEO: ¿Qué plugin SEO es mejor? El alumno contra el maestro. Mucho se está hablando ultimamente de estos 2 plugin de WordPress para mejorar nuestro SEO. Pero… ¿Cuál es mejor?

Yoast SEO es un complemento de WordPress muy popular para SEO y tiene más de 5 millones de instalaciones activas. La misma estadística es la prueba de que es una opción sólida en la que confían muchas personas.

Por otro lado, tenemos Rank Math de MyThemeShop . Aunque la popularidad del complemento es baja en comparación con Yoast SEO, tiene excelentes críticas y una increíble colección de características.

Esto plantea la pregunta, ¿Cuál debería elegir en mi página web: el que es popular entre una base de usuarios masiva, o el que es prometedor y cuenta con un puñado de características útiles?

Este es un problema muy común para los usuarios de WordPress. El CMS (Sistema de gestión de contenido) cuenta con una lista completa de complementos, lo que dificulta descubrir cuál funcionará mejor en nuestro proyecto web. Este es el problema cuando cada complemento se llama a sí mismo «The Best».

¿Porqué el SEO es tan importante hoy en día?

Verá, los motores de búsqueda como Google y Bing usan algoritmos de búsqueda para encontrar y clasificar los sitios web más relevantes por el término de búsqueda. Y la conclusión fundamental de esto es que el sitio que ocupa el primer lugar se lleva el 70% de todo el tráfico. ¡Eso es enorme!

Entonces, si deseas que tu sitio esté en la parte superior de la SERP (página de resultados de motores de búsqueda), debes optimizar tu contenido correctamente. Sin embargo, esto no tiene por qué ser demasiado difícil, y los usuarios de WordPress pueden simplificar fácilmente el proceso utilizando complementos de SEO como Yoast SEO o Rank Math.

¿Rank Math vs Yoast SEO? ¿Con cuál me quedo?

Vamos a enfrentar Rank Math vs Yoast SEO para descubrir sus pros y sus contras, para que puedas tomar una decisión informada sobre qué complemento de WordPress SEO es el mejor para tu página web.

Rank Math vs Yoast SEO – Análisis

Instalar y activar los complementos es tan sencillo como instalar cualquier otro plugin de WordPress. Además, una vez activados, ambos complementos crearán una nueva sección en la barra lateral del panel de WordPress. Aquí puedes configurar diferentes atributos del plugin y configurar cómo optimizará tu contenido para aumentar el tráfico orgánico.

Pantalla inicio Rank Math

Vale la pena señalar que, después de la activación, Rank Math requiere que inicies sesión / crees una cuenta de Rank Math y la asignes a su sitio web. También iniciará un asistente de configuración que te ayudará a obtener todas las opciones para una experiencia de usuario fluida.

Yoast SEO también ofrece un «asistente de configuración «, pero el usuario debe activarlo manualmente.

Pantalla inicio Yoast SEO

En general, en todo el proceso de configuración, Rank Math es mucho más fácil de usar en comparación con Yoast SEO, lo cual es muy importante para los usuarios sin experiencia en SEO.

Rank Math vs Yoast SEO – Interfaz de usuario

En lo que respecta a la interfaz de usuario, Yoast SEO se centra más en la funcionalidad que en la estética. Puedes hacer todo con todas las opciones perfectamente organizadas en categorías bien definidas. Pero no sirve de nada el hecho de que la interfaz de usuario de Yoast SEO parece un poco soso y sin inspiración.

Yoast SEO Dashboard

Esto puede ser un obstáculo para algunas personas, especialmente cuando la funcionalidad y la estética no necesitan ser rasgos mutuamente excluyentes. Esto es aún más cierto cuando, Rank Math implementa una interfaz visualmente atractiva, que no solo se ve y se siente moderna, sino que también mejora la experiencia del usuario.

Rank Math Dashboard

Yoast SEO vs Rank Math – Integración de palabras clave

La integración de palabras clave es uno de los factores cruciales a la hora de optimizar tu contenido para los motores de búsqueda. Debes optimizar tus publicaciones y páginas relacionadas con una palabra clave o frase clave establecida para que, cuando un usuario busque ese término en particular, tu contenido se muestre en el SERP.

Yoast SEO búsqueda keywords

Ahora sí, Yoast SEO es excelente cuando se trata de optimización de palabras clave para su contenido. De forma gratuita, puede optimizar tu contenido para clasificar para una sola palabra clave, mientras que su versión premium te permite implementar la integración de múltiples palabras clave.

Rank Math búsqueda keywords

Este es otro punto donde Rank Math se lleva la palma. ¡Aquí puede optimizar tu contenido con hasta 5 palabras clave gratis!

Bueno, ¿y si solo tiene en mente una sola palabra clave para usar para su contenido? En ese caso, Rank Math comenzará a sugerir automáticamente palabras clave diferentes, así como palabras clave long-tail basadas en sugerencias de palabras clave de Google.

Debemos recalcar que, esta función no te da ninguna idea sobre las palabras clave sugeridas con respecto a su volumen de búsqueda, competencia, etc.

Yoast SEO carece de cualquier equivalente incorporado a la funcionalidad. En ese caso, si deseas algunas ideas para palabras clave, deberás utilizar una herramienta en línea de terceros para generar ideas para palabras clave. Te dejamos un artículo en el que te contamos 5 herramientas para buscar palabras clave.

Yoast SEO vs Rank Math – Integración de Schema.org

Schema.org le permite habilitar fragmentos enriquecidos, clasificaciones de estrellas, etc. directamente en el SERP. Esto hace que su contenido se destaque y aumenta las tasas de clics.

Rank Math Rich Snippet

Ahora, lo mejor de Rank Math es que ofrece soporte de Rich Snippet completo para cualquier contenido que puedas tener en tu sitio web. Sin embargo, Yoast SEO omite por completo la funcionalidad , lo que te obliga a instalar otro complemento para la integración de schema.org en tu sitio web.

Es comprensible que instalar un solo complemento que maneje estos requisitos de SEO y Schema, es mejor que tener que lidiar con dos separados. Esto le da a Rank Math otra ventaja sobre Yoast.

Rank Math vs Yoast SEO – Integración de Google Search Console

Rank Math hace que sea muy conveniente realizar un seguimiento de los datos de Google Search Console. Durante el proceso de configuración, todo lo que tienes que hacer es ingresar y verificar tu cuenta de Gmail, y obtendrá los datos asociados a Google Search Console en tu panel de WordPress.

Ahora, Yoast SEO ofrece la integración de Google Search Console, pero no hay forma de monitorear sus datos desde tu panel de WordPress.

Rank Math vs Yoast SEO – Administrador de enlaces externos

Es una práctica común asignar etiquetas nofollow a enlaces salientes externos asociados con su contenido. Esto asegura que los rastreadores web no asocien la puntuación SEO de su sitio con la del objetivo del enlace.

Rank Math gestos de enlaces externos

Es muy fácil incorporar una etiqueta nofollow en su contenido, simplemente ajustando con el hipervínculo en formato HTML. Pero si la codificación no es tu especialidad, Rank Math lo tiene cubierto con su Administrador de enlaces externos dedicado. Puedes asignar cada enlace saliente como nofollow directamente desde el asistente de configuración.

Yoast SEO omite esta característica en particular .

Rank Math vs Yoast SEO – Gestor de redireccionamiento

Todos necesitamos incorporar enlaces internos y enlaces externos en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, estos enlaces pueden generar errores 404 (página no encontrada), si el enlace afectado en cuestión ha sido eliminado. Del mismo modo, tu sitio web también puede tener enlaces rotos.

Todo esto puede crear un impacto negativo en el usuario y puede aumentar la tasa de rebote. Sin embargo, el problema se puede resolver rápidamente utilizando un administrador de redireccionamiento. Ahora, tanto Rank Math como Yoast SEO ofrecen un administrador de redireccionamiento dedicado y poderoso.

La única diferencia es que Rank Math lo hace de forma gratuita, mientras que con Yoast SEO, debes actualizar a la versión Premium .

Yoast SEO vs Rank Math – SEO de imagen y video

Al agregar meta descripciones relevantes y etiquetas alt a tus imágenes y videos, puedes aprovechar estos archivos multimedia como un medio para desviar el tráfico orgánico a tu sitio web.

Ahora, tanto Yoast SEO como Rank Math ofrecen funcionalidades SEO para archivos de imagen con varias configuraciones.

En lo que respecta al SEO de video, Rank Math permite la opción de agregar fragmentos enriquecidos de video, lo que puede aumentar su flujo de tráfico general. Muchas funciones más avanzadas también están disponibles con Yoast SEO para Video SEO, pero todo está almacenado en la versión premium del complemento.

Yoast SEO vs. Rank Math – Análisis de contenido

Ambos complementos analizan tu contenido directamente desde el editor de publicaciones de WordPress y recomiendan cambios que influirán en tu puntaje SEO.

Dicho esto, Yoast SEO maneja la característica en un sentido cualitativo. Analiza su contenido para decirte si la optimización es BUENA o MALA simplemente.

Rank Math y Yoast SEO puntuación

Rank Math maneja este aspecto correctamente. En primer lugar, tu contenido recibe una puntuación de 1 a 100, lo que es mucho más claro en términos de qué tan bien has optimizado tus publicaciones. Además de eso, cualquier recomendación que tenga es muy clara y detallada.

Rank Math vs Yoast SEO – Mapa del sitio XML

Los robots de motores de búsqueda y los rastreadores web utilizan los mapas de sitio XML para navegar a través de las diferentes publicaciones y páginas de tu sitio web e indexarlas adecuadamente en la base de datos del motor de búsqueda. Sin los mapas de sitio XML, estos bots podrían perderse algunas publicaciones en tu sitio, como resultado de lo cual, nunca se mostrarán en el SERP.

Tanto Yoast SEO como Rank Math te permiten crear mapas de sitio XML con solo presionar un botón. Esto no le causará ningún dolor de cabeza, y puede usar cualquiera de los complementos.

Yoast SEO vs Rank Math – Herramienta de Auditoría SEO

Una herramienta de auditoría de SEO puede brindarte una visión detallada de la puntuación general SEO de tu sitio web. Esto puede ayudarte a ver qué áreas has acertado y qué problemas deben mejorarse.

Rank Math tiene su propia herramienta de auditoría de SEO dedicada, integrada directamente en tu panel de WordPress. Es posible que no obtengas la información equivalente a una herramienta de auditoría SEO de terceros premium como SEMRush, pero los datos son procesables y perspicaces.

Yoast SEO no tiene tales funcionalidades, y estás obligado a usar un servicio externo para auditar tu sitio web con respecto al SEO.

Rank Math vs Yoast SEO – WooCommerce SEO

WooCommerce es el complemento de comercio electrónico perfecto para WordPress. Ayuda a incorporar capacidades de comercio electrónico en tu sitio web, incluida la creación de listados de tiendas, la adición de productos, la habilitación de pasarelas de pago y mucho más.

Tanto Yoast como Rank Math ofrecen funcionalidades SEO de WooCommerce, que pueden ayudarte a incorporar metadatos sobre los productos para que se muestre directamente en el feed del motor de búsqueda cuando un cliente potencial lo esté buscando.

Sin embargo, Rank Math proporciona la funcionalidad SEO de WooCommerce absolutamente gratis, mientras que está bloqueado como una característica premium en Yoast SEO.

Rank Math vs Yoast SEO – Soporte

Yoast SEO ofrece soporte de nivel premium disponible solo con su plan premium . Para los usuarios gratuitos, han establecido una base de conocimiento que cubre todas las preguntas frecuentes para ayudarte a resolver la mayoría de los problemas. Pero dicho esto, Yoast SEO ha demostrado ser extremadamente confiable a lo largo de los años, y rara vez tendrá que ponerse en contacto con su equipo de soporte.

Con Rank Math, la historia es completamente diferente. Al ser el nuevo chico de la clase, el complemento tiene errores menores y problemas aquí y allá que, podrían obligarte a ponerte en contacto con su equipo de soporte. 

Entonces, ¿qué plugin de SEO debes elegir?

Como puedes ver claramente, Rank Math ofrece una fantástica colección de características que pueden ayudarte a llevar el SEO de tu web al siguiente nivel. 

Esto no quiere decir que estas funcionalidades no estén disponibles con Yoast SEO, pero están reservadas para la versión premium. Teniendo esto en cuenta, si ya eres un usuario premium de Yoast SEO, entonces tiene poco sentido pasar a Rank Math. 

Sin embargo, los usuarios con una instalación gratuita de Yoast SEO se beneficiarán mucho al hacer el cambio, especialmente cuando consideres que Rank Math tiene una característica dedicada que te permite importar todas sus configuraciones de Yoast SEO.

Además, gracias a su interfaz de usuario intuitiva y un asistente de configuración integral, Rank Math también es el más amigable para principiantes entre los dos complementos.