Si estás empezando en el mundo del SEO, seguramente te estés preguntando qué es el anchor text de un link en una página web. Sin duda, una de los recursos más útiles dentro del mundillo SEO. ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es el Anchor Text?

El Anchor Text o texto ancla es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda han mejorado con el paso del tiempo y cada vez utilizan más factores para crear sus rankings de posicionamiento. Una de estas métricas o factores es la relevancia de un link. La relevancia de un link depende tanto de la autoridad de la página de donde viene ese link, como del texto visible del anchor text. Eso sí, el enlace siempre debe ser lo más natural posible o Google lo entenderá como una mala práctica.

Clasificación del Anchor Text

  • Naked o sin texto ancla. Tan solo se muestra una URL. Por ejemplo: www.diseodigital.es
  • Genérico. Incluye palabras como por ejemplo: “este blog”, “clic aquí”, “esta página”.
  • Palabra Clave. Según nos interese posicionar una u otra palabra clave, utilizamos un anchor text diferente y elegimos los términos que queremos resaltar, por ejemplo “Link Building”.
  • Nombre. Cuando está formado por un texto distinto a los anteriores, y el objetivo sea enlazar a una marca, una web, etc. El link sería: “Diseo Digital”.

El Anchor Text para el SEO

En posicionamiento SEO, los anchor text o textos de ancla pueden seguir varios patrones.

En el pasado, colocar la palabra clave que queríamos potenciar dentro de este anchor y hacerlo de manera masiva era una de las metodologías más usadas, porque ayudaba a posicionar en Google.

Sin embargo, en la actualidad este patrón ha cambiado por completo.

En una estrategia SEO bien definida, la mejor decisión es utilizar anchor texts variados y que conformen un patrón natural de enlaces.

Analiza estos ejemplos y verás que el texto ancha de los enlaces es diferente en cada caso:

  • Los dinosaurios se extinguieron debido a la caída de un meteorito
  • Los dinosaurios murieron ante los meteoritos caídos del cielo
  • «Los dinos se extinguieron por la caída de un enorme meteorito«

El Anchor Text para los usuarios

Bajo este epígrafe vamos a ver las distintas formas de utilizar el anchor text para una audiencia formada por usuarios.

Por un lado, partiremos de la idea de que las palabras que se encuentran por encima del enlace van a tener que aportar la mayor información posible al usuario.

Es decir, el usuario, al leer las palabras enlazadas, debe saber automáticamente hacia dónde va a ser redirigido si clica sobre ese enlace.

Además, también existe el denominado «anchor text genérico», una variación del texto ancla en la que enlazamos una palabra que no tenga sentido semántico por sí sola pero que, integrada en un contexto concreto, sí que la tiene.

Te mostramos algunos ejemplos de Anchor Text:

  • Anchor con significado: “Los dinosaurios se extinguieron debido a la caída de un meteorito”.
  • Anchor genérico: “Los dinosaurios se extinguieron debido a la caída de un meteorito. Más información aquí”.