Una de las pregunta más frecuentes que toda persona que diseña una página web es, ¿Cómo hago para optimizar imágenes para WordPress? Reducir el tamaño de las imágenes nos ayudará mucho en nuestra estrategia SEO. Pero vamos a ir poco a poco explicando todo lo necesaria para saber cómo comprimir imágenes para nuestra web.

¿Por qué es importante optimizar imágenes para WordPress?

Antes de continuar, debemos aclarar que no es unicamente importante comprimir imágenes para WordPress, si no también para cualquier página web. Uno de los factores SEO es la velocidad de carga. El tiempo que se tarda en mostrar todo el contenido es muy importante para Google y de cara al usuario (la llamada experiencia de usuario).

Si tenemos una web que tarda más de 3 segundos en cargar todo el contenido, es muy probable que el usuario abandone la web.

Al reducir el tamaño de nuestra imagen, conseguimos que el navegador tarde menos en mostrarla al usuario, lo que hace el tiempo de carga se reduzca.

Para medir los tiempos de carga de la web, existen varias páginas web, pero una de las que más nos gusta a los SEO´s es PageSpeed. Esta es una herramienta online y gratuita desarrollada por Google. Mide los tiempos de carga de una web y nos sugiere diversas mejoras que podemos realizar en la web.

En resumen, debemos optimizar las imágenes para WordPress o cualquier plataforma con el objetivo de reducir los tiempos de carga de una web.

¿Cómo optimizar una imagen en tamaño?

Cuando queremos optimizar el tamaño (resolución) de una imagen para una página web el objetivo es que el volumen real de una imagen y el de visualización sean iguales. El tamaño real es el que tiene originalmente el archivo que subimos a nuestra web y el de visualización se refiere al tamaño al que lo verá el usuario finalmente.

Por lo tanto, optimizar una imagen en tamaño significa ajustar su tamaño de visualización al real. Debemos evitar que una imagen que se va a visualizar a 600x300px se suba a la web con un tamaño de 1200x600px ya que sería innecesario y ralentizaría la carga de la web.

¿Cómo optimizar una imagen en calidad?

Al subir una imagen a un sitio web nos interesará que su peso sea el mínimo posible sin perder calidad o perdiendo muy poca, dependiendo de lo que queramos mostrar.

Para empezar, para optimizar una imagen en calidad deberemos escoger un formato que se adapte a nuestras necesidades teniendo en cuenta que el peso puede variar. Por ejemplo, PNG es un formato que puede tener muy buena calidad y permite el uso de transparencias pero, en contraposición, una imagen en este formato suele pesar bastante más que una en JPG.

Es muy importante escoger bien el formato que necesitamos pero además deberemos elegir adecuadamente la calidad de compresión, teniendo en cuenta que, a más compresión, menos peso y menor calidad y, a menos compresión, más peso y mayor calidad.

Herramientas para optimizar las imágenes

Para optimizar imágenes para PageSpeed existen muchas herramientas de diferentes tipos. Podemos separarlas en dos grandes grupos; las herramientas online y offline, es decir, las que podemos utilizar a través de una aplicación web o las que tenemos que instalar en nuestro ordenador. También es importante tener en cuenta la dificultad de cada herramienta y si es gratuita o no. Ahora, las herramientas son:

Herramientas online para optimizar imágenes

  • Optimizilla: sin duda una de las mejores herramientas online para optimizar imágenes para WordPress. Es totalmente gratuita y extremadamente fácil de utilizar. Podemos subir hasta 20 imágenes al mismo tiempo y ajustar la calidad de compresión de cada una de ellas de manera individual mientras vemos si pierde demasiada calidad o no.
  • TinyJPG: similar a la anterior, también con un límite de 20 imágenes (5mb cada una como máximo) y con opción de plan de pago que elimina esos límites. Una vez subidas las imágenes, el proceso es automático y permite menos opciones que la anterior, pero también es muy fácil de utilizar.
  • Compressor.io: es gratuita y acepta algún formato más que las anteriores, concretamente JPEG, PNG, GIF y SVG. Se echa en falta la opción de subir varias imágenes al mismo tiempo pero a cambio aumenta el límite de cada una hasta los 10mb.

Herramientas offline para optimizar imágenes

  • Gimp: es un editor de imágenes muy completo y de software libre. Sus principales ventajas son que es gratuito y muy completo pero por contra su interfaz no es la más clara.
  • Photoshop: es el editor de imágenes por excelencia. Incorpora una herramienta bastante efectiva para compresión de imágenes para sitios webs. No es fácil de usar aunque tiene una muy buena interfaz y es una aplicación de pago.

En definitiva, ahora que ya sabes cómo optimizar imágenes para WordPress, ten claro que esto será muy importante para la velocidad de carga de una web.