Admitámoslo, todos estamos haciendo todo lo posible para complacer a los motores de búsqueda (SE) y descifrar el algoritmo de Google. Después de todo, ¿quién no quiere visibilidad e ingresos adicionales?

Naturalmente, miles de millones de sitios web están adoptando prácticas innovadoras para atraer la atención y aprobación de Google. Para obtener una clasificación alta en el SERP, las empresas deben cumplir con las actualizaciones de Google que se introducen regularmente. Pero esto, de ninguna manera, significa encontrar lagunas en estos algoritmos de motores de búsqueda o adoptar estrategias para engañarlos. De hecho, las empresas que emplean estos trucos de SEO vacíos tienen que enfrentar la música más tarde. Muchas empresas ya han experimentado la ira de Google  en el pasado.

Google ha introducido regularmente actualizaciones de algoritmos para mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda. Pero también penaliza a los sitios que emplean prácticas poco éticas u obsoletas para clasificarse más alto. Esto puede afectar negativamente la reputación y el resultado final de una marca. Idealmente, estas actualizaciones deberían usarse como una guía para mejorar la experiencia de usuario de un sitio, la clasificación en SERPs es un resultado final que seguirá.

Siga leyendo para conocer los efectos nocivos de perseguir los algoritmos de Google. ¡También hay una bonificación involucrada! También aprenderá algunos consejos efectivos para mantenerse al tanto de estas actualizaciones mientras aumenta su reputación comercial.

1. penalizaciones de Google

Las actualizaciones de algoritmos de Google son una solución para recompensar el buen contenido e identificar y penalizar los sitios web utilizando prácticas de SEO poco éticas y obsoletas. Google no aprueba las tácticas como el relleno de palabras clave, la compra de enlaces, enlaces a sitios penalizados, enlaces no naturales y otros. Las actualizaciones de algoritmos, Panda, Penguin, Pigeon, RankBrain, Broad Core y otras apuntan a mejorar la calidad de los resultados de búsqueda para los usuarios.

Por lo tanto, los desarrolladores web, los especialistas en marketing digital, los bloggers y las empresas en línea que se meten con estas actualizaciones son penalizados, lo que hace que su sitio web caiga en picado.

Google puede penalizar dichos sitios web de dos maneras:

A. Penalización algorítmica

Varios otros factores pueden hacer que su clasificación baje. Sin embargo, con la introducción de una actualización, existe una buena posibilidad de que su sitio web pueda verse afectado. Esto es especialmente cierto si su sitio no cumple con los parámetros específicos evaluados por la actualización.

Por ejemplo, Google Panda asigna un nivel de calidad a su sitio después de verificar el contenido duplicado y el relleno de palabras clave. Si su sitio tiene contenido duplicado, su clasificación seguramente sufrirá.

Del mismo modo, la última  actualización principal de enero de 2020  revisará los sitios web en busca de contenido autorizado y relevante con una calificación EAT saludable. Por lo tanto, si su sitio web viola alguna de las pautas compartidas por Google, será penalizado o filtrado automáticamente.

Asegúrese de verificar los problemas en su dominio en  Google Search Console  a intervalos regulares.

B. Penalización manual

Este es un resultado directo de que un empleado de Google penaliza a su sitio web por no cumplir con las pautas de calidad de búsqueda. Las penalizaciones manuales son la forma en que Google castiga a los sitios web con comportamiento de spam. El  Informe de acciones manuales  en Search Console le permite verificar dichas sanciones, ofreciendo la oportunidad de resolverlas.

Echa un vistazo a esta  infografía de DigitalThirdCoast  que comparte un análisis de las empresas que intentaron engañar a Google junto con las repercusiones que tuvieron que enfrentar más tarde.

John Muellers comentario penalizaciones google
Fuente:  Reddit.

2. Pérdida de reputación y credibilidad.

Las empresas obsesionadas con las actualizaciones de algoritmos no solo atraen sanciones, sino que también pierden el foco en mejorar la experiencia de usuario de su sitio. De cualquier manera, el negocio pierde su reputación y credibilidad. La pérdida de reputación significa una pérdida inmediata de ingresos potenciales, que no beneficia a nadie más que a la competencia.

Echa un vistazo a lo que John Mueller, analista de tendencias para webmasters de Google, tiene que decir acerca de limpiar el desorden luego de recibir una multa de Google.

Por supuesto, hay  formas de recuperarse de las penalizaciones de Google . Pero se necesita mucho esfuerzo para reconstruir la reputación comercial y la confiabilidad, y mucho menos para mejorar el ranking en línea de la empresa y recuperar a los clientes perdidos.

3. Comercialización de la miopía

Uno de los peligros más graves de estar preocupado por las actualizaciones del algoritmo de Google es perder de vista la visión y los objetivos del negocio. En lugar de centrarse en las necesidades de la audiencia, la empresa tiende a adoptar un enfoque interno solo para satisfacer a Google.

Google siempre presentará estas actualizaciones. Su viaje hacia la mejora de la calidad de los resultados de búsqueda no tiene fin. Google está claramente enfocado en su visión. ¿Es usted?

No pierdas de vista tu visión. Utilice las actualizaciones de algoritmos de Google como guía para acercarse a sus objetivos comerciales.