Para las pequeñas y medianas empresas que desean competir en el mismo campo de juego que las empresas mucho más grandes con mayores recursos a su disposición, es crucial contar con una sólida estrategias locales de SEO.

Para las pequeñas y medianas empresas que desean competir en el mismo campo de juego que las empresas mucho más grandes con mayores recursos a su disposición, es crucial contar con una sólida estrategia local de SEO .

Independientemente de la industria en la que te encuentres, siempre tendrás al menos un competidor que haya existido por más tiempo y haya asignado más presupuesto y recursos para construir su visibilidad en la web y en los motores de búsqueda.

Pero el SEO local  juega con reglas ligeramente diferentes al tipo regular. No necesitas tener montones de fondos a tu disposición o cientos de enlaces que apuntan a que tu sitio web sea visible y relevante para una audiencia local; sólo necesitas comprender las características únicas del SEO local y aplicar algunas estrategias simples para atender a ellos.

En este artículo, exploraremos 4 estrategias locales de SEO rentables que las pequeñas y medianas empresas pueden usar para tener la mejor oportunidad de clasificarse.

Estrategias de SEO local para posicionar tu negocio

Verifica la página de Google Plus de tu empresa

La primera de las estrategias locales de SEO es vincular la página de Google Plus de tu empresa con Google My Business. Google My Business permite a las PYME actualizar su información en la Búsqueda de Google, Google Maps y Google Plus de una sola vez, para garantizar que un cliente potencial pueda encontrarlo donde sea que esté y en cualquier dispositivo en el que se encuentre.

Las búsquedas locales generan más compras que las búsquedas no locales, y la verificación de tu página de Google Plus te permite monopolizar la mayoría de las páginas de resultados de búsqueda para tu marca, especialmente para la Tarjeta de presentación local a la derecha.

Los dueños de negocios deben darse cuenta de que cualquiera puede editar su listado de negocios y esto incluye a sus competidores. Una vez que haya proporcionado a Google My Business todos sus detalles, es muy importante que inicie sesión regularmente en su panel de control de Google My Business para asegurarse de que nadie haya intentado realizar cambios no deseados en su ficha.

Aprovecha las muchas funciones disponibles para las empresas en Google My Business, como Google Posts, función de botón de reserva, mensajes, preguntas y respuestas, y más. Las posibilidades son ilimitadas, ¡ponte a trabajar!

Publicidad de pago por clic

Lanzar tu sitio web es solo el primer paso. La implementación de una estrategia de marketing que incluye publicidad de pago por clic es una parte importante del éxito de las pequeñas empresas dentro del panorama digital.

Prácticamente todas las pequeñas empresas pueden beneficiarse de la implementación de una estrategia de marketing PPC para construir su presencia en la web. La idea es identificar palabras clave relevantes y específicas, comprender a su público objetivo y desarrollar una estrategia que impulse los tipos correctos de clientes potenciales.

Vender un producto o servicio que es difícil de encontrar para los consumidores a nivel local hace que tu negocio sea un gran candidato para las campañas publicitarias de PPC. Las personas a menudo dependen de las búsquedas en Internet para localizar productos inusuales o raros.

Alojar opiniones generadas por los usuarios

Google ve las opiniones como un factor importante para clasificar en el nuevo diseño de carrusel; sin embargo, sus comentarios son más que nada para los usuarios de Google que ven a tu empresa en un SERP. Las revisiones entre pares son poderosas porque le dan a sus clientes potenciales una buena idea de lo que realmente es usar sus productos o servicios.

En este sentido, Internet ha nivelado el campo de juego para las pequeñas empresas en todo el mundo a través del poder y la exposición de las revisiones en línea generadas por los usuarios.

A los motores de búsqueda les gusta el contenido que es único y se actualiza con frecuencia, y las reseñas de los usuarios son una manera fácil de crear más de esto. El contenido generado por los usuarios a menudo es exclusivo del usuario, por lo tanto, es diferente del contenido genérico utilizado principalmente por los sitios de comercio electrónico, que es lo mismo que la descripción del fabricante.

Esto, combinado con el hecho de que las palabras y frases utilizadas por los revisores son a menudo las mismas que usan los buscadores, aumenta las posibilidades de clasificar bien las consultas de búsqueda que son relevantes para su producto.

Haz que tus visitantes comiencen simplemente colocando un botón en tu página web para facilitar que dejen una opinión, soliciten a los visitantes que dejen una opinión después de comprar algo o visiten una página de destino en particular, o hablen directamente con las personas en su tienda o empresa acerca de dejar una opinión.

Optimiza tus imágenes

La optimización para el SEO local no se limita al texto. Debido a la naturaleza cada vez más combinada de los resultados de búsqueda, ahora puedes ver imágenes en la página de listados de búsqueda, por lo que es importante optimizar tus imágenes para los motores de búsqueda.

Asegúrate de que tus imágenes sean amigables para los motores de búsqueda. Todo comienza con el nombre del archivo. Hay mil millones y una imágenes por ahí, por lo que no desea utilizar un nombre de archivo de imagen genérico como ‘image12345.jpg‘ que garantizará que tru negocio se pierda en la pila. En su lugar, utiliza algo descriptivo para facilitar que tus imágenes compitan en las clasificaciones.

Los motores de búsqueda no pueden leer imágenes, por lo que depende de ti usar etiquetas alt para ayudar a describir tu imagen y asegurarte de que aparezca durante las consultas relevantes. Escribe una descripción concisa y relevante que contenga las palabras clave apropiadas. No olvides escribir contenido sobre y debajo de las imágenes en tu sitio web, usando palabras clave cuando sea apropiado; cuanto más se relacione el texto con la imagen, mejor.

Lo más importante, si deseas que tus imágenes se clasifiquen para palabras clave localizadas, asegúrate de agregar palabras clave locales siempre que pueda para obtener resultados combinados optimizados para un área local específica.

En resumen, no hay ascensor para subir a la cima de las clasificaciones de los motores de búsqueda, especialmente cuando hay un competidor masivo que se detiene en la escena. Pero con una estrategia que aprovecha su ubicación geográfica, puede superar selectivamente a sus competidores en áreas clave específicas.

Con estas 4 estrategias locales de SEO para tu negocio, podrás escalar posiciones en el buscador y llegar a muchos más clientes. ¡Adelante! ¡Comienza hoy mismo a implementarlas en tu web!